Voy con un poco de retraso, pero se los cuento igual...
El día cinco de diciembre recibo un mensaje de Axel: "¿Quieres venir mañana a un asadero por Nikolaus con mi familia?". Le digo que ok, pero pienso: "eso del asadero... lo habré entendido mal o tiene que ser una ¡broma! porque no para de nevar y hace un pelete del carajo... Y... oye... ¿Nikolaus, vamos, Papá Noel, no se celebra el 24 de diciembre Elena? Bueno... ya mañana le preguntas".
Y es que en Alemania, se celebra Papá Noel el 24 de diciembre; no se celebran los Reyes Magos el 6 de enero; peeeeeeeeero se celebra una cosa parecida un mes antes. El 5 de diciembre se celebra Saint Nikolaus.
El 6 de diciembre me levanto, y al salir de mi cuarto, veo mis botas delante de mi puerta (que nunca las dejo ahí), y dentro de las mismas un pequeño paquetito que no sé si es que veo doble de lo dormida que estoy o si de verdad es lo que estoy viendo. Me agacho y cual no es mi sorpresa, que tengo ¡¡¡unas sales de baño y chocolate!!! ¡Pero que guay! ¿no? Le pregunto corriendo a Jule, y me cuenta:
La leyenda de San Nikolaus se remonta al siglo III, era un obispo que tras la muerte de su padre dona toda su fortuna a los pobres e ingresa en un monasterio. Sin embargo, no es famoso por eso. Su renombre viene porque repartía regalos y dulces a los niños que se portaban bien. Se cuenta que llevaba un cuaderno dorado en el que tenía apuntado la buenas y malas acciones de los críos. ¿Y los que se portaban mal? Se dice, también, que el obispo contaba con la compañía de un paje llamado Ruperto, que era el encargado de azotar a los niños "malos".
San Nikolaus muere el 6 de diciembre del año 342, de ahí que la fecha quede como símbolo para los alemanes y la zona de Europa del Este.
Este obispo es también "protector de la gente en situaciones de peligro, marineros, comerciantes y cocheros". Y se afirma que esta tradición de repartir los regalos es predecesora de Papá Noel.
Así que el mensaje de Axel era cierto. Y cierto también era lo del asadero al ¡AIRE LIBRE! Típico (quizás no en todas las familias...) de hacer un Grill a base de salchichas y Glühwein (vino caliente)! que la verdad que se agradecen soberanamente a la interperie. Eso, un fueguito (¡con el que casi se me queman las botas!), y ya lo que me echen!! Como no van a ser fuertes estos alemanes.... Y nosotros nos quejamos de la Cumbre ;)
Para que se hagan una idea de como era el asadero. |
Grill: Salchichas y calentando el Glühwein, que hacía tanta rasca que a pesar de tener un termo, ¡se enfríaba enseguida! |
Ah! y Waffels! ñam ñam |
¡Feliz Nikolaus! Y dentro de un mes, ¡Los Reyes!
¡Qué buena gente Axel invitarte a algo tan familiar! Y lo de los regalitos en las botas no lo has aclarado ¿fueron de Jule y Domi? Creo que ya me lo habías contado de todas formas. Qué buena gente tb!!! (o tú, que te invitan y te regalan tantas cosas, jajaja! Oye, siempre hay que barrer para casa ;P)
ResponderEliminarEso sí, creo que yo hubiera declinado la oferta de Axel y me habría quedado dándome baños aromáticos calentitos con los regalitos de tus botas. Que fritooooo!!!
Un besi!
¿Sí verdad? ¡Un detalle por su parte! En verdad tuve regalito de ambas! Lo que conté en el blog, por la mañana, de Domi; y por la noche Jule también me dejó chocolate. Qué monas, ¿cierto? jajajaj!! Me ha gustado eso de barrer para casa!!! jajajaja!!!!!
ResponderEliminarjajaj!! ¡El baño me lo dí ayer! Vaya invento tú!
Jeje, estos alemanes van un poco con el pie cambiado, pero al final también tienen sus detallitos y regalillos, no??
ResponderEliminarLo que me extraña es que no pasara el tal Ruperto para calentar un poco las nalgas del frío que tiene que hacer...
Después de esta, los asaderos en Tejeda, pan comido
Kss