Y la experiencia llega a su fin...
¡De vuelta a casa!
19 de diciembre: Berlin -Madrid (07.25-10.50h) - por EasyJet.
21 de diciembre: Madrid - LPA (12.50-14.50h) - por Ryanair.

17 de diciembre de 2012

Alemania is different...

El tiempo se me acaba, y todavía tengo mucho que contarles... Así que estos días tocará maratón de blog, espero que no se me empachen...

Hace más de una año (wow! como suena...) les escribía un post sobre los alemanes. Sobre que no son tan distintos a nosotros o a cualquier Human del planeta... pero que, sin embargo, estos kartoffeln tienen algo... algo que los hace diferentes. Aunque ya estoy acostumbrada a estas diferencias (que, por supuesto, también echaré de menos) intentaré mostrarles un poco de estas peculiaridades.

Haciendo un poco de memoria, una de las cosas que más me impresionó al llegar es, uno, la cantidad de niños que hay y, dos, lo pequeños que son los niños que van SÓLOS por la calle. O aquí los niños parecen más chicos o con ... no sé si decir una cifra... con 6 añitos, van con su maletota del cole solos andando por ahí. 

Pero bueno, tampoco me extrañaría, sabiendo que la media para independizarse aquí es a los 17-18 años... Aquí "la mayoría" (no me gustan las generalizaciones, pero...) hace una especie de FP en vez de ir a la Universidad. De forma que con diecisiete años empiezan a estudiar-trabajar y a ganar su propio dinero. Y a esa edad la mayoría tiene un novio (tema ¡importantísimo! por estos parajes... aquí o tienes novio o estás en busca de uno, porque si no tienes pareja, no eres nadie). De forma que tienen dinero y alguien con quien irse a vivir. Los que llevan este ritmo de vida, se plantean, por tanto, tener hijos a los 26 para que no se les haga demasiado tarde... 

Y es así como puedo llegar a entender lo que una amiga canaria me contó:
- "Mi compañera de trabajo, va y me cuenta que se tiene que cuidar, que tiene que hacer deporte y comer bien y que no puede salir mucho de fiesta porque ya tiene una edad... Yo le dije que tampoco sería para tanto y me dice '¡Tú es que no sabes que yo ya tengo 35 años!'. Y yo, ¡calladita la boca! (porque también tengo 35...). Y la tipa dale que dale, que si con esa edad ya no es lo mismo pero, sobre todo, preocupada porque no tiene novio y claro se está haciendo vieja. Y que cuando consiga un novio, y de ahí hasta que quieran tener hijos puede pasar tiempo... Por eso decidió ¡¡congelarse óvulos!! Madre mía!!! Y yo aquí tomando cervezas contigo, y ¡estropeándome! ¡¡¡Es más, y sin congelarme óvulos por lo que pueda pasar!!!".

- "¡¿¡¿Que tu cuñada ya está trabajando?!?! ¿Pero cuántos meses tienen ustedes en España para cuidar al bebé? ¿Y qué hace ahora con él? Aquí en Alemania puedes cogerte una baja durante los TRES primeros AÑOS de tu hijo. Ahora quizás las mujeres no se cogen tanto, pero es que antes hasta estaba ¡mal visto! si no lo hacías. Mi madre, por ejemplo, tuvo a mi hermano, cogió la baja hasta los tres años, y al poco nací yo, de forma que estuvo seis años sin trabajar. (...) Claro, claro, sigues cobrando y después puedes volver a tu trabajo. Lo que mi madre después de seis años sin trabajar, ya tenía ganas de volver al colegio (porque es profesora), y volvió antes de tiempo y todas las compañeras y demás madres la criticaban por lo 'mala madre' que era, por haber empezado a trabajar antes. ¡Pero es que después de seis años...!".

Y es que aquí las cosas funcionan bien. Bueno no todo, que también me ha tocado esperar unas ocho horas para poder cambiar la dirección de mi casa (cuando me mudé) en ¡la oficina del ciudadano! OCHO HORAS!!! Que se dice pronto... Y después nos quejamos de nuestros funcionarios...

Pero bueno, les decía que funciona... porque funcionan las leyes:
(Resumiendo): un tipo en un pueblo de Alemania, por diversión, tiro de la bici al novio de mi ex-compañera de piso, y le rompió la rodilla. Lo que le ha costado una operación, y meses y meeeeses de rehabilitación, con todos los trastornos que eso ha conllevado en su vida diaria. En menos de un año ha salido el veredicto. Y el chico debe pagar al novio de mi amiga 7 mil euros por los daños causados, debe pagar al Estado otro tanto... y algo más que no me acuerdo bien... En total, debe pagar 20 mil euros por las risas de meterse con alguien...

Y otra cosa que funciona muy bien es eso de multar las acciones ilegales. Y no me refiero a la multa que pagué del metro por colarme el primer mes de mi estancia aquí... ejem... Sino, ¡oigan todos los forofos del pirateo!
Una multa de 800 euros por bajarse una película de Internet!!! (The Expendables 2 / Los Mercenarios 2). Una carta con la que casi le da un paro cardíaco a mi compañero de trabajo. Día y hora en la que se bajó la peli, IP, servidor que utilizó... 
 
Según he sabido después, no es el Estado quien te multa, sino unos abogados listillos, que se dedican a ver en estas páginas cuáles son las pelis más descargadas, después contactan con la productora y les dicen "esta peli se la está bajando mucha gente, ¿les interesa que metamos tralla?". ¡¡Y hacen el negocio!! Cuidadito con la que se nos viene encima.

Aunque para unas cosas muy civilizados y para otras... Aquí la gente aparca como le da la real gana.
¡Tal cual! De lado, montado encima de la acera,
así no hay problemas para aparcar, ¿no?
Y conducir... conducen a todo meter, ¿desahogarán su cuadriculamiento con el acelerador? He visto competición de coches a la salida de un semáforo, derrapes y ruedas chirriantes, o alguien que en una calle (tipo Mesa y López) da marcha atrás unos 200 metros a toda pastilla, de noche, y casi se cepilla a un ciclista...

Porque aquí, otra cosa no, pero ¡ciclistas! hay tantos como panaderías. Y aunque conducen peligrosamente, uno tiene más peligro de ser atropellado por una bici que por un carro.

Y cambiando de tema, me acordé más de ti Taber... El primer día que fui a un 24 horas a comprar unas cervezas, pensé "¡Oh madre mía! si a un chino es difícil entenderle en español, en alemán tiene que ser la leche!". Pero cual fue mi sorpresa el descubrir que aquí los 24 horas no se pueden llamar "chinos", porque etán todos regentados por turcos. Aquí lo que los chinos llevan son ¡floristerías! 

Porque como saben Neukölln es la segunda Istanbul. Por eso es tan normal, y está tan interiorizado en el interior ciudadano ver a mujeres con pañuelos, o incluso burka, por la calle, sin que nadie tan siquiera mire de reojo. Por ello, también, el segundo plato nacional después de la salchicha son los kebabs. O por eso, este barrio en concreto, está repleto de bares sólo para hombres donde juegan a juegos de mesa y fuman shisha, o tantas casas de apuestas...

Y aquí, un país (o no sé si sólo una ciudad) que está tan preocupada por su comida y su salud, por consumir cosas Bio (hay una tienda en cada esquina) y evitar el maltrato de animales o favorecer el fairtrade, es el único lugar, dónde he visto como una niña pide a su madre en la cola del Supermercado que le compre una golosina, y la madre, después de leerse y fijarse en los ingredientes de la chuchería, le dice: "No".

Aunque hay de todo, que también aquí tienen un plato que es huevo duro nadando en mostaza, una guarrada para provocarse con sólo verlo, o sólo aquí me han dado para almorzar (en el hotel) como plato principal ARROZ CON LECHE. ¡Y digo como plato único y principal! 

Y un par de curiosidades más...
Si la farola no funciona, en esta pegatina te viene un
teléfono para que llames y avises. ¡Servicio 24 horas!
Otra de las cosas que también me sorprendió mucho al llegar es la cantidad de carteles y anuncios en el metro contra la depresión...
¿Estás de capa caída? ¿Triste? ¿Sin ánimo?
¿Sin esperanza? ¿Duermes mal?
Y no es la primera vez que les digo, que aquí los perros son casi dioses, y estos alemanes están locos por estos animales, hasta tal punto que, miren:
¡¡¡PAPA NOEL PARA PERROS!!!
En definitiva, que ya me callo, sólo decirles que en esta ciudad se puede ver ¡¡de todo!!
Hasta unas bragas colgadas del retrovisor de un coche...

8 comentarios:

  1. Jajajaja!! Y cierra tan a gusto con unas bragas colgadas de un retrovisor, jaja! Siempre con la cámara lista...

    Es este el post q me dijiste q me iba a gustar? Me ha gustado!! Muy nice!! Me encanta conocer las rarezas de la gente.

    Ya tienes un pie en Madrid!!!

    Mua!!

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJA, qué crack el de las bragas en el coche! Mucho mejor que el clásico pino-ambientador!
    Lo de la venta de cerveza... son listos los Charlies estos... los cabrones diversifican el negocio! en cada ciudad, se dedican a una cosa! En barcelona eran Pakistaníes los que las vendían, por ejemplo!
    Así que muchas Alemanas buscando un hombre ansiosas... bien, bien... interesante...
    Qué poquito te queda para llegar! Ya he hecho acopio de aspirinas y todo, así que estoy preparado!

    ResponderEliminar
  3. Que risa... de todo lo que cuentas lo que más llama la atención....las bragas....

    ResponderEliminar
  4. jajaja!! ya veo que las bragas han triunfado... jajaja!!!

    No fea, otro... ya verás. Lo sabras ;)

    Si, ya tengo un pie en Madrid, por eso les digo que voy a hacer un maratón de blog, porque le quedan pocas horas de vida...

    JAJAJAJ!! Mejor que el pino-ambientador... jajaj!! Pensé que te ibas a horrorizar con la multa de 800pavos Tabernero...

    DIVERSIFICAN!!! jajajaaj!!!!! lo que me he podido reír!!!

    Ya sabes! Buscan desesperadamente... ;)

    Yuhu!!! Preparado para "rutear" el jueves??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Siempre estoy preparado!
      Eso si, tendremos que hacer una breve parada en Gran Via, que tengo una entrevista allí a las 16, pero vamos, una hora, no mas, despues seguimos "alegrandonos" ;-)
      Has convencido a Franzi de que se venga contigo??

      Eliminar
  5. Mira, vente pa'ca que con todas esas cosas raras te vas a echar a perder. Te hace falta una buena dosis de papas arrugás y mojito picón. Muack!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta bien hacer la diferencia desde que llegaste...supongo que en todos lados cuecen habas, pero seguro que "en general" funciona todo mejor.
    Lo de la peli y sus 800€ es un canteo, pero seguro que saldran otros abogados listillos, para llevar esos casos a la justicia, Ali vete especializandote, jajajaj

    Por ultimo, el gran impacto del espejo retrovisor, a lo que pregunto, tiene la misma función que el ambientador de pino?? El coche será de un hombre, no??

    Falta menos de un día,
    Kss

    ResponderEliminar
  7. No worries Taber! todas las paradas que quieras.
    Me da que a Franzis la vas a tener que venir a visitar tu...

    jajaj!! Padylla! Sí mojito picón! y gofio escalda'o!!!

    Yo también pensé en Ali, jejeje. Pues no sé que es peor, si que el coche sea de un hombre y que utilice las bragas de ambientador; o que sea de una mujer y las utilice de repuesto...

    ResponderEliminar