Y la experiencia llega a su fin...
¡De vuelta a casa!
19 de diciembre: Berlin -Madrid (07.25-10.50h) - por EasyJet.
21 de diciembre: Madrid - LPA (12.50-14.50h) - por Ryanair.

27 de diciembre de 2011

I. De Chira a Chora

Primera visita del año. De Chira a Chora pasa del pelete tejedense al frío berlinés, de las noches cuidando adolescentes a cuidar a... una post-adolescente, de plantar sus propios germinados a probar los consumidos y venerados productos BIO de estas tierras. Desconexión, descubrimiento y reencuentro...

Y con la primera visita, mi oportunidad para hacer turismo por la ciudad de la que todavía no conozco nada.

BIENVENIDA Y DESPEDIDA
Como siempre pasa, cuando una puerta se abre otras se cierran, o a la inversa. En este caso, mientras damos la bienvenida a un canario despedimos a todos los demás que vuelven a casa por Navidad. Última fiesta de despedida de canarios y cubanos en Berlín, y que mejor que unas garbanzadas canarias y una buena pinga cubana (juego de palabras... No es lo que están pensando. Pinga, entre otros nombres, es como también se conoce a la cachaça, ingrediente imprescindible para una buena caipirinha).
¿Fueron 14 kg de garabanzos Jose?

GENDARMENMARKT 
Esta plaza fue cosntruida en 1688 como parte de Friedrichstadt, un suburbio independente de Berlín. Toma su nombre del Regimiento de Gens d'Armes, donde estaban asentados los cuarteles y establos del regimiento prusiano formado, principalmente, por inmigrantes hugonotes franceses. Con el edicto de Potsdam de 1685, Federico Guillermo I de Brandenburgo concedió a esta comunidad de refugiados, así como a los luteranos alemanes, el derecho a construir sus respectivos lugares de culto. De esta forma, en 1701 la plaza de Gendarmenmarkt alberga dos iglesias: la Französischer Dom (Catedral francesa, que de frente sería la que está situada a la derecha en la plaza) y la Deutscher Dom (Catedral alemana). Más tarde, con Federico II ya en el poder, se coronarían con cúpulas idénticas, imitando la Piazza del Popolo en Roma. 

En 1773-1774 Federico II manda quitar los establos y construir un pequeño teatro francés entre las dos catedrales con el que embellecer la plaza, y que será sustituido en 1802 por un Teatro Nacional alemán. En 1812, este nuevo teatro se quema completamente y, de manos de Karl Friedrich Schinkel, se construirá el actual Konzerthaus.

La plaza sería dañada con los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y será nuevamente reconstruida en la década de los ochenta, con motivo del 750 aniversario de Berlín. 

Durante el régimen de la RDA, se le otorgó un nuevo nombre a la plaza: Platz der Akademie. Y en 1990 se realizaría en ella el último acto público de la república socialista: el director alemán Kurt Masur dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven ante el último jefe de Gobieron de la RDA, Lothar de Maizière.

Y no les cuento más... Muchos coinciden en que es la plaza más bella y bonita de Berlín, juzguen ustedes mismos...
Französiches Dom, actualmente es un museo sobre los hugonotes
Nada más entrar no podíamos (aunque no sé si debería hablar en primer persona) cerrar la boca ¡de bonito!. Todo lleno de luces, con los edificios de alrededor de la plaza iluminados de diversos colores, y mil puestos en casitas de madera donde perderse... 
Velas de mil colores y formas
Pizzerías con hornos de leña
Surtido de quesos irresistibles
La verdad, que los alemanes se lo curran... Es tan fácil soñar cuando todo está tan bonito... 
¿Parece un Belén, verdad?
¡¡¡Me encanta esta foto!!!
Französiches Dom
Al fondo, la Deutscher Dom, que alberga una exposición sobre la democracia alemana
Y más si un ángel viene y te dice que te va a echar unos polvos mágicos que te traerán fortuna... y te agarra como si te fuera a subir al cielo... Sólo tienen que ver mi cara, ¡jajaja!
Y para rematar, en medio de la plaza, un escenario con un coro (espero que no tarde mucho en cargarse):

Y de vuelta al mundo material...
¡Lámparas preciosas!
Sombreros a patadas...
Decoración varia
Carpinteros de los de toda la vida...
Y para calentar un poco el cuerpo, typisch deutsch: Wurst y Glühwein.
El Konzerthaus y, en primer plano, la estauta de Friedrich Schiller, su arquitecto

BRANDENBORG TOR DE NOCHE
Y como estábamos por la zona, aunque ya estábamos un poco derrotados, entre la resaca y el pateo... Nos acercamos a ver la estampa turística típica berlinesa. Y digo "turístico" adrede, pues según me he enterado estos días, es un símbolo que los jóvenes no sienten ¡para nada! como suyo... Me explico. Los jóvenes ven la Puerta de Brandenburgo como un sitio abominablemente turístico, y símbolo de identidad de sus padres y abuelos, ellos no se sienten identificados con ella. A la juventud "post-muro" lo que les hace sentir en casa, lo que buscan entre los edificios cuando están perdidos es la Fernsehturm (la Torre de Televisión), pero eso lo dejo para otro capítulo. Ahora volvemos nuevamente a la espectacular puerta de nosotros, "los turistas".

Construida en 1791 por Carl Gotthard Langhans (el mismo arquitecto que en la plaza de Gendarmenmarkt construyó el Teatro Nacional alemán que se quemó), se construyó siguiendo el modelo de la Acrópolis de Atenas. Como ya todos saben, es la única puerta, de las 18 originales que tenía la ciudad, que se conserva, y que ha vivido una historia bastante ajetreada.

En 1806 Napoleón quiso llevarse la puerta como trofeo de guerra, ante la dificultad de dicha empresa, decidió llevarse sólo la Quadriga (con la diosa de la Victoria alada), que no sería nuevamente llevada a su lugar hasta 1814. Fecha en que se aprovecha para restaurar e incluir a la estatua una cruz de hierro (diseñada por Schinkel). La Cruz de Hierro fue originalmente una condecoración militar del Reino de Prusia, y posteriormente de Alemania; fue creada por primera vez en 1813, se otorgaba sólo en tiempos de guerra y a militares que combatieron contra las tropas napoleónicas en la llamada "Guerra de Liberación".

Como curiosidad, hata 1918 sólo la familia real, sus invitados y la familia Pfuel (general que devolvió la cuádriga a Berlín) podían pasar por el paseo central de la Puerta.

Durante la existencia del muro de Berlín, la puerta quedó entre la zona de seguridad de los dos muros, de forma que sólo los guardas e invitados de la RDA tenían acceso a la puerta. Tras la reunificación, la puerta es el lugar de los diversos actos conmemorativos de la caída del muro de Berlín.

Actualmente, preside la Praiser Platz, dónde se encuentran los hoteles más famosos y caros de la ciudad, y las embajadas de diversos países (Rusia, Estados Unidos o Francia, entre otros).
A falta de nieve...

... ... To be continued... Fortsetzung folgt... Continuará...

6 comentarios:

  1. Qué bonitas las fotos, fea!!

    La puerta de Brandenburgo es definitivamente de lo más bonito que tiene Berlin! Y me encanta la foto q titulaste "A falta de nieve..." No sabía q los jóvenes no se identificaban con ella. Curioso.

    Tq fea!

    ResponderEliminar
  2. pues coincido con Naty q las fotos geniales, como se nota el cámara...la que sales tú debajo del árbol iluminado con los adornos imitando la nieve preciosa ele!!!
    ah!, esos son los puestos que me comentabas??que chulos..
    que risa lo del ángel,jajja,tu cara un poema
    que bien hacer turismo y un poco de historia..
    bsitos+++++++++++++

    ResponderEliminar
  3. Está chula, ¿verdad? ¡Me copié de un chino que estaba sacando la foto así! jejeje.

    Para que veas! A mi también me sorprendió... (a lo mejor no todo el mundo...)

    Sí, ¿verdad? El pobre.. cargó más que un burro con el 'camarón'. A mi también me encanta esa Ali, De Chira me la sacó despistada!

    Claaaro siter! A que super chulo. Y luego también los hay de maderita.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la clase de historia y las fotos (tejedienses) como comentan tod@s!!
    No sabía q eras una post-adolescente aficionada a los Bio's ;-)
    Como yo no soy joven-alemán, me identifico con las dos plazas, me las apunto para ir
    Con el angelito y los polvos tienes cara de coñita,jeje

    Espero al Fortsetzung folgt...

    Kss Pitu

    ResponderEliminar
  5. Que guapo Berlín y que guapa la guía que me lo enseño..que dentro de poco sabrá mas de esa ciudad que los propios berlineses. Yo ya tengo ganas de volver...por la guia...estoo..digo por lo que me quedo por ver, museos, plazas, mercadillos, iglesias, bares y seguir callejeando contigo que me encanta. Hasta al vino caliente ese le acabe agarrando el gustillo..besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegro brother, porque me pareció que me enrolle un poco...
    jajaj! Creo que podemos decir que soy una post-adolescente ;) xo no soy aficionada a los BIO's, esos son los alemanes.
    Apúntatelas, xo no te preocupes que yo te llevo ;)
    Mmmmuak!

    jajaj! ¿A que sí? ¿A que se le termina cogiendo el gustillo al Glühwein? Ves Ali...
    Buah! ¡¡Todavía no hemos visto nada!! ;)

    ResponderEliminar