Creo que después de haber pasado la barrera de los -15 grados, puedo escribirles una especie de mini tesis sobre esta congeladora experiencia que no se si ha terminado de romper mi caluroso termómetro o, por el contrario, ha terminado por estropearlo.
Semana pasada. |
Venía mentalmente preparada para pasar un frío del carajo, y quizás eso me ha ayudado, porque los primeros meses no he pasado, ¡ni mucho menos!, más frío que en Madrid (he de decir, además, que aquí los locales tienen una temperatura calórica normal, ¡no tipo sauna sudorosa de Madrid!). Pero, claro, 0º es una cosa, -6º es otra cosa, pero ¡-15º! ¡¡Agüita!!
Y aunque me he traído en la maleta mi ropa más abrigada, a semejante temperatura nada es suficiente. Por eso lo más importante en estos casos es el consejo internacionalmente probado de: capas, capas, capas y más capas. Así, voy caminando por Berlín como una auténtica cebolla: leotardos, calcetines, plantillas térmicas, botas de peluchito impermeables, camiseta térmica, una camiseta, otra camiseta de manga larga, pullover de cuello alto, otro pullover, el abrigo, la bufanda y los guantes (todavía no me acostumbro a los gorros...). Y así, de esta forma, consigo sobrevivir a la intemperie berlinesa. ¿Exagerada? Bueno... quizás un poco, me han dicho los más experimentados, pero si así es la única forma de mantenerme en calor... ¡Y eso que, ni siquiera con tantas capas, siempre se consigue!
Por eso, aquí viene mi primera conclusión: por mucho que te abrigues se pasa frío ¡y hay que joderse! Sí. Por mucha lana... es imposible estar calentito las 24 horas del día. A primera hora de la mañana, cuando sopla un viento polar, cuando te estás un rato quieto en la calle... el cuerpo empieza a bajar su temperatura corporal y se empieza a enfriar, a helar, a congelar... y después, después... ya no sientes nada.
En concreto, los pies. Porque "mis" pies son lo primero que se me enfrían, y con los pies fríos... tengo frío. Si llevas unas botas transpirables, se te calan con la lluvia y con la nieve. Y si llevas unas botas impermeables, el pie suda, y entonces se te cala de sudor y, por tanto, se enfría igualmente. Conclusión: te fastidias. Y a la larga, no te acostumbras, pero es así. "¡A gosar!", como dirían algunos... ;)
Claro, que como debe ser que hace tiempo que los alemanes llegaron a esta conclusión, pasan de usar zapatos propiamente de invierno (aunque también) y usan de todo. ¿No me creen? Semana de -15º:
Converse totalmente usada, y Monei! seguro que no llevaba plantillas de platina!! |
Como me dijo Roland, también cuenta la estética, y eso no siempre se puede combinar con el abrigarse.
Y, un último apunte textil. Querida Naty tengo una mala noticia... he decirte que los maravillosos tangas colombianos aquí no tienen sentido ninguno, pues aunque solo sea una fina tela que te tape el culo, ¡se agradece! (porque, como ya saben, es de las primeras cosas que se enfrían en una mujer). Así que ¡a usar paracaídas más que tirachinas!
¿Y qué parte del cuerpo es la que se enfría más rápido? Además del trasero, las extremidades. Por eso a estas temperaturas intempestivas está prohibido escribir mensajes mientras vas de camino al metro. Está prohibido rascarse la nariz, o en estos casos, secarse el moquillo. Está prohibido fumar. En definitiva, está prohibido no usar guantes porque los dedos se quedan enseguida rojos y a un tris de congelarse, que consiste en que sientes una especie de dolor punzante y no sientes nada a la vez, y cuando intentas doblar los dedos... ¡no puedes!
Pero el frío en sí no es lo único, existen consecuencias. ¿Qué hacemos con el insesante y tan incómodo moquillo de la nariz? ¿Sonarnos? Pues no siempre. Los más acostumbrados a esta tan curiosa respuesta fisiológica de nuestro cuerpo, no hacen nada. Porque hay quién se suena, hay quién sorbe el agüilla, hay quién se restriega el dorso de la mano sobre el molesto goteo, y hay quien se deja caer el río mocoso por encima del labio, como una cascada, como un riachuelo a principios de lluvia. El agüilla lame el labio y se queda ahí, con riesgo de helarse, brillante y molesto.
¿Y los ojos? Igual que la nariz se defienden del frío con lágrimas. Todas las mañanas me toca echarme la carrerita para poder cruzar una calle y así no tener que esperar cinco minutos a que el semáforo se ponga nuevamente en verde (¡que dura un abrir y cerrar de ojos!), y cuando llego a la acera de enfrente, mis lentillas se han quedado medio cristalizadas y mi lagrimal sostiene una lagrimilla sin control.
Y a ver... ¿qué temperatura corporal es la normal en estos casos? Esos de ciencia... Porque yo no lo veo muy claro... Y los alemanes debe ser que tampoco, por eso, además de la ropa hacen uso de otras armas que ayudan a mantener el cuerpo calentito: ¡alcohol! Sí. Aquí puedes ver a cualquier hora, y nunca sabrás si es que están empezando el día con un trago o si lo están terminando, a la gente en el metro con una cerveza de medio litro, una botella de vino o una lata de Whiskey (y sí, he dicho lata). Sentados en el metro chupando calor etílico directamente de la botella.
Dicen que todavía tenemos que llegar a los -20º... ¡Veremos a ver si sigo viva! Mientras haya nieve... ¡que por lo menos es bonito! Hasta ahora, "prueba superada", ¿no?
P.D: ¡¡Ya tengo ordenador!! "San Julito" (entre comillas) mató ayer a los tres lindos troyanos que se habían aposentado en mi PC! De forma remota, ¡¡y todo!! Así, que ya saben, si algún día tienen un problemilla con el ordenador... ¡pongan un Julio en su vida! jajajaj!!! (kk!).
P.D: ¡¡Ya tengo ordenador!! "San Julito" (entre comillas) mató ayer a los tres lindos troyanos que se habían aposentado en mi PC! De forma remota, ¡¡y todo!! Así, que ya saben, si algún día tienen un problemilla con el ordenador... ¡pongan un Julio en su vida! jajajaj!!! (kk!).
Y nosotros aquí quejándonos con 16º. Que sepas que el frío viene bien para el cutis. Me ha gustado mucho el artículo. Sobre todo la parte descriptiva del moquillo. ;) Un beso.
ResponderEliminarai dios mio... lo q me espera.... xDD y yo q me quejo todas las mañanas porq hace 15 grados,, JA-JA! :`(
ResponderEliminarAy mi madre.... Q la q se despisto ahora fui yo..... Y me acabo de leer tropecientas mil historias del golpe!! Jajajaja!! Me ha encantado la de Cruela.. La excelente noticia de que todo en esta vida tiene recompensa.... De las locuras de los apadrinados en alemania.... Pero de lo q mas m he "reido".... Es de como inocentemente pensabas qu no ibas a bajar a mas de 10 grados... Y ya vamos por 20!!! Jajajajaja! ABRIGUESEEEEE!!!!! Besillos miiiiiiiLes!!!!!
ResponderEliminarAntes de nada gracias San Julito!! Ahora la niña no tiene excusas para dejar de escribir, jeje
ResponderEliminarLo del frío siempre viene bien para conservarse mejor, aunque sea com el moquillo colgando ;-)
De todas esa temperatura tiene sus cosas buenas, si se estropea el congelador o la nevera no pasa nada, lo sacas a la calle y sin problemas... y quien no se ha quedado sin hielos para las copas, abres la ventana y dos minutos la copa está fría, son todo ventajas ;-)
Miss Cebolla a abrigarse toca,
Muchos Kss
Nena, ¡eso es verdadera adaptación al medio hostil! Cuidate mucho y no te desilusiones, que la ropa interior térmica puede quedar muy sexy...
ResponderEliminarUnos besos,
Iria
Ele!!! He llorado de risa con lo del moquillo. jajaja Me ha encantado esta historia polar. Yo puedo decir que estoy pasando un poquito de frío, como ya te dije el otro día salí a trabajar a -8.. y esta mañana llegué a -5. Muchos besos
ResponderEliminarAnn.
Ay fea! Soy una mujer taaaaan ocupada que creo q me llegó el email de aviso de nuevo post (algo me suena) y estaría tan enredada con el trabajo que no me acordé "más nunca" (como dirías tú).
ResponderEliminarEstaba haciendo revisión y... sorpresa! Nueva entrada que, como digo, creo q me sonaba. Esas temperaturas en la pantalla del iPhone no pueden olvidarse :S.
Lo de las Converse a -14º es para quedarse moridito... Si tú ya no te pones ni tanga (jajaja!) y otros van x ahí con una tela en los pies!
Creo que lo mejor, para evitar tragar mocos, va a ser una visita primaveral, no?
Cuando talk??
Muaaa!!
jajajja,m gustó lo de las capas, m encantó la conclusión de q hay q joderse, lo de los tirachinas, los mocos y el alcohol,jajjja
ResponderEliminarmuy bueno ele!!
bsitos
Padilla... a ver qué tiempo hace en Nueva Zelanda... van en verano.. pero aún así... ¡Prepárense también! Aunque no creo que lleguen a los extremos del moquillo ;)
ResponderEliminarNo worries prima para cuando vengas las temperaturas pasarán por encima de los 0ºC!! Yuhu!!!
Jajaj! "La excelente noticia de que todo en esta vida tiene recompensa....", jajaj! El que no se consuela es porque no quierre... ;)
Sí, el cutis se me va a quedar! ¡¡tersito, tersito!! Lo de la ventana... ¡ya lo he hecho! Más allá saqué el zumo de naranja que con la calefacción se me había recalentado, y ¡oye! ¡se enfrió más rápido que si lo hubiera metido en la nevera! ;)
¡Adaptarse o morir!
jejeje, es que el moquillo es todo un tema... Sí, ¡Madrid tampoco se queda atrás! Lo que yo pensaba que una vez pasada la barrera de los "menos cero grados" daba igual, pero ¡no! ¡-6 no es lo mismo que -15! Suerte que ustedes vienen cuando no hará (espero) tanto frío ;) ¡¡¡Qué bien!!!
Sí Naty.. Dónde quedarán esas pantallas de temperatura en el Iphone con un "solito" pintado... ;( Sí, chacha! ¡CONVERSE! y bueno... también he visto a un tío en el aeropuerto con ¡¡¡CHOLAS!!! a esas temperaturas! Juas! la gente está fatal. Jajaja, sí lo de los tangas es otro tema ;)
jajaj! A joderse, sí... ;) Bueno, además de una copita de vino, para no volverme una "alcoholica casera", me tupo a agüitas guisadas... ¡Andreaaaaa! muak!
Cambia las capas por las copas,ya verás que calentita vas a estar!!;)
ResponderEliminarJjajajaja!!! Cambiar copas por capas! Me gusta!!!
ResponderEliminarCortu y Cambiu ;)