Y la experiencia llega a su fin...
¡De vuelta a casa!
19 de diciembre: Berlin -Madrid (07.25-10.50h) - por EasyJet.
21 de diciembre: Madrid - LPA (12.50-14.50h) - por Ryanair.

1 de febrero de 2012

IV y Fin. De Chira a Chora

¡Vaya atraso que llevo! Ya me pilla el toro... ¡Con Chira en los talones! Mañana vuelve a pisar Berlín y yo todavía no he terminado de publicar su primera visita... ¡Esto no puede ser!

EL MERCADO TURCO (DE MAYBACHUFER)
A orillas del canal de Kottbusserdamm, entre Neukölln y Kreuzberg, todos los martes y viernes, una fila de mercados repletos de frutas, verduras, frutos secos y especias, legumbres, carne y pescado; trastos viejos, material de ferretería y libros; telas, flores...y ¡mil antojos más!
Pasta fresca (aunque no se ve un cuerno...).
FrutAs secas de todos los colores. Desde el típico albaricoque reseco ¡hasta kiwi o papaya!

ALEXANDERPLATZ
Esta plaza recibe el nombre del zar Alejandro I que visitó la ciudad en 1805. Es el epicentro comercial de Berlin. Lugar turístico por antonomasia, no sólo por la variedad de tiendas y hoteles, sino porque es donde se encuentra la famosa Fernsehturm (torre de Televisión), torre más alta de Alemania (368m.). Yo todavía no he subido, así que para saber de las vistas tendrán que preguntar personalmente a Chira ;)

La plaza fue creada en la década de los 60 en un estilo socialista: hormigón, hormigón y hormigón. Se convirtió en uno de los lugares más importantes y emblemáticos del Berlín Oriental. Tras la reunificación, igual que gran parte de la ciudad, la plaza fue sometida a cambios, sin embargo, todavía se conserva La Fuente de la Amistad de los Pueblos (según la Lonely Planet, porque... ... yo no la he visto! Pero como la curiosidad me mataba... aquí les dejo una link de la fuente). En el centro de la plaza se encuentra también la famosa "escultura": el Reloj Mundial, al que la verdad, no le he sacado ninguna foto...

¡Y acabo de leer! En 2007, por unas obras de alcantarillado, los trabajadores encontraron un búnker, ¡se dice el mayor de Alemania! construido entre 1941 y 1943 como refugio de la compañía alemana de ferrocarriles.

Y me dejo a de rollo histórico y pasamos a los "documentos gráficos", ¡que me eternizo!
Alexanderplatz a lo lejos, desde la estación de metro Friedrichstrasse, si mal no recuerdo...
Por la noche, nos acercamos al famoso centro comercial Alexa (¡¡¡y me compré mis botas impermeables de invierno!!!), y después nos pasamos por otro mercado de Navidad, pero esta vez no sólo Glühwein y Bratwurst, también ¡noria!
Vistas desde lo alto de la noria.
Y ya perdí la cuenta o la agenda turística exacta... y no sé decirles cuándo hicimos qué ni en qué orden, tampoco es tan importante..., el caso es que también visitamos el... REICHSTAG o EL PARLAMENTO ALEMÁN de noche.

Un edificio a la par antiguo y moderno, ¡impresionante!, con historia y significado. Infranqueable desde la calle pero que se abre a la ciudad a través de su cúpula de cristal... Como resumir... Pero lo siento, les tengo que contar un poco del edificio para que se entienda mejor, ¡y lo disfruten más!

El Parlamento alemán fue construido en 1894 durante la República de Weimar, por el arquitecto Paul Wallot.
Reichstag, 1926.

En 1933 tiene lugar "el incendio del Reichstag", que lo daña seriamente. Como no, los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial hacen mella nuevamente en el edificio:
Reichstag, 1945.
que no será reconstruido (y sólo parcialmente) hasta la decada de los 60 como centro de conferencias.
Reichstag sin cúpula.
Tras la reunificación de Alemania, y con motivo del traslado de la capital de Bonn a a Berlín, se decide construir una nueva cúpula, que se llevará a cabo en 1933 de manos del arquitecto inglés Norman Foster, que para se hagan una idea, también se ha encargado de obras como: el Palacio de Congresos de Valencia, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, la Torre de Collserola en Barcelona, la Torre Caja Madrid en Plaza de Castilla (Madrid), el Millennium Bridge o la Torre Swiss Re en Londres.

La cúpula está hecha toda de vidrio, y contrasta con el estilo del resto del edificio (renacentista) que había hecho Wallot. Polémica en su día, pero con encanto y 'jugo' turístico (recibe un promedio de 8.000 visitantes al día según la Wiki, ¡¡agüita!!).
Entrada al edificio.
Cúpula.
Diámetro de 40 metros, altura de 23,5, 3.000 metros cuadrados de cristal y 800 toneladas. Ahí es nada. Nosotros, los visitantes subimos a través de una rampa que suben en espiral, desde donde se ve toda la ciudad. Aunque como era de noche, no pudimos ver todos los sitios emblemáticos que el Señor de la audioguía, en un español requeteformal y apompado, nos iba indicando. Queda pendiente una visita de día, ¿quién se apunta? Aunque, por supuesto, las vistas con toda la ciudad iluminada por la noche ¡no tiene desperdicio!
El edificio iluminado que se ve en la parte inferior izquierda (si agrandan la foto lo verán mejor) es la Cancilleria o Bundeskanzleramt, donde estuvo la semana pasada la bandera española izada con motivo de la visita de Rajoy. Super moderna, con forma de "H" y el sobrenombre de "la lavadora"... Típico de los berlineses ponerle motes a los edificios de la capital.

Vistas a la Puerta de Brandenburgo.
Y es que esta cúpula no es sólo un lugar desde donde los berlineses (o visitantes) pueden asistir a los plenos, ni un lugar sólo desde donde ver la ciudad. ¡Tiene mucha más intríngulis!

Norman Foster la creó como ejemplo de edificio respetuoso con el medio ambiente. Atención: 
- Consta de más de 300 m2 de placas foltovoltáicas, así como de dos generadores (que funcionan a base de combustible biodiésel) que satisfacen el 82% de las necesidades energéticas del Parlamento. 
- El acristalamiento y unos aislamientos especiales evitan la pérdida de calor.
- Con la energía térmica creada a partir del calor que emana de los motores (generadores): 
1. en verano se genera frío (una técnica llamada "refrigeración por absorción"), 
2. y en invierno, se calienta agua de un acuífero que está a 300 metros bajo el edificio.
- En otra reserva de agua, se guarda el frío del invierno que se usa para refrescar los calurosos veranos.
- El cono invertido o embudo dispone de 360 espejos que reflejan la luz a la Sala de Plenos. Dichos espejos se pueden cambiar de posición para evitar deslumbramientos de luz.
- Dentro del cono se encuentran los sistemas de ventilación, que lleva las bocanadas de aire manido de los políticos desde la sala hasta la abertura situada en el centro de la cúpula. Además, por el camino el aire atraviesa no sé qué y genera energía...
Vistas a la Sala de Plenos.
- Y como la cúpula está abierta, existen unos dispositivos que recogen el agua de la lluvia.
Apertura en la cùpula.
Vamos, como pueden ver, todo pensado al milímetro. ¡La bomba!

Y bueno, esto no es todo... La cúpula también tiene su significado. Toda la cúpula está hecha de crital porqueel arquitecto quería que el diseño para un lugar tan importante como un Parlamento, reflejara precisamente lo que esta institución representa, o debería representar. TRANSPARENCIA.

SONY CENTER
El Sony Center es ... ¿cómo explicarlo? una mezcla de restaurantes, cine, oficinas de las empresas más importantes de Berlín, museos... Todo mezclado en una plaza de arquitectura futurista.
1958

Este centro está situada en Postdamer Platz. "Lugar emblemático", dice la guía. ¿Y qué no es emblemático en Berlín? Durante el siglo XIX esta plaza (Postdamer) fue un lugar de encuentro comercial y cultural. Una muestra de su importancia histórica: fue dónde se instaló el primer semáforo de Europa. Muestra de su importancia actual: se celebra anualmente el Festival de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale.
Un Papa Noel y sus renos hechos de Lego, y es que en la zona está el Museo de Lego!
Super bonito, ¿verdad?

¡Besitos! ¡¡No les prometo que esta segunda vuelta veamos tanto!!

5 comentarios:

  1. Shit!! ayer te dejé un comentario aquí y no lo veo!! No se publicó o Me lo borraste ele?? si no era ofensivo para ninguna etnia, religión o nada!!... cada día me censuráis más, no hay derecho!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito el parlamento, tiene gracia eso de la transparencia...espero que allí se lo tomen mas en serio.
    Respecto al arquitecto, creo la torre caja madrid la llaman de otra forma ;-)

    Creo que esta vez si te ha pillado el toro, ver a papa nöel en febrero tiene su miga, jeje

    Moitos Kss,

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito fea!

    Yo no subí a ver la cúpula del Reichstag por pereza de hacer la cola :S
    Qué curiosos los cambios a lo largo del tiempo.

    Estoy con Jero, ponte al día, que Papá Noel en febrero... jajaja!

    Disfruta de tus visitas!!

    Mua!

    ResponderEliminar
  4. jajajja, ya decía yo, q m extrañaba que fuera de esta vez, es todavía de la anterior..
    Me encantó el Parlamento y tus explicaciones
    tus fósforos un éxito!
    El finde q viene es la fiesta del Almendro, te exaremos de menos
    bsitos

    ResponderEliminar
  5. Jajaj, Taber yo no borro nada.. Habra sido Blogspot do de ver tus entradas ;) Qué decías?

    Si bro... Un poco tarde, aunque parece más Navidad que have un mes!
    Creo que sí, que un poco más de transparencia hay...

    Feita, hay que pedir hora (te la dan de un día xa otro o a los dos días y no haves colas de turista ;) Me alegra saber que todavía te puedo enseñar ago...

    Siter..., yo tb te echo de menos! Quiero ir al Almendro! Pero creo que me lo pasaré aquí comiendo Bienmesabe y queso! ;) te quiero!

    ResponderEliminar