Y la experiencia llega a su fin...
¡De vuelta a casa!
19 de diciembre: Berlin -Madrid (07.25-10.50h) - por EasyJet.
21 de diciembre: Madrid - LPA (12.50-14.50h) - por Ryanair.

18 de noviembre de 2011

Un paso atrás... para ¡saltar más lejos!

Un paso atrás...

Martes: tengo que arreglar papeleo y, como en cualquier país, lleva su tiempo (unas tres horitas...). Así que durante la espera decido llamar al Sr. C., el del hotel y la llamada telefónica, para ver en qué queda la cosa. Me "estudio" mentalmente el discurso que lo que voy a soltar. Descuelga el teléfono, y antes de que me de tiempo de decirle nada:
- Perdona Elena, ayer al final no te pude llamar. (Uf!!).
Y me suelta una parrafada de lo que ha hablado con sus jefes sobre mi y el curro que me puede ofrecer. Nuevamente me quedo en treinta y tres. Le hago repetirse un par de veces.
- Tenemos que mejorar ese alemán...., constata. Y después de algunos detalles más quedamos para el jueves. ¡Sí! a pesar de mi parquedad en palabras germánicas, me huele bien.

Y es que, he de confesar que ya se me acabó"mi rollo" y con él un poco de morro y coraje. Hasta ahora cuando llegaba a una entrevista era yo la que hablaba, la que explicaba (con mis palabras y vocabulario) lo que quería decir. Escuchar y entender es bien poco cuando es uno el que va a venderse. Deducía las preguntas, y sino, con la excusa de que había llegado "hace dos días" apenas tenía vergüenza de pedir algo por escrito o hacer que me repetieran una frase dos y tres veces. Incluso me parecía que hablaba más y mejor... (jajaj!). Ahora, sin embargo, me siento retraída, escudada en un silencio infranqueable, una mezcla entre inglés y alemán o la nada, pues a veces no me sale ni lo más elemental. Y no es por exceso de idioma (como me ocurrió nada más llegar a Sydney) sino por falta de él. Y efectivamente, lo debo estar haciendo peor porque es un bloqueo que no noto yo sola.

Miércoles: me preparo para dos nuevas entrevistas. A las 12.00 del mediodía entro en un restaurante llamado Becerro. Camarera, es el puesto. Hablo con el dueño del local pero desde que le he saludado no le he convencido, se lo noto en los ojos, en el gesto que hace con la cara y, además, me lo dice claramente:
- Busco a alguien que hable más alemán, porque... (mueca con el labio) con lo que hablas... Me pregunta como una periodista acaba en gastronomía y me dice que lo va a pensar y que si tal, mañana me llama para hacer una prueba. Salgo, y ya sé que no me va a llamar. De todas formas, es un restaurante lúgubre y triste.

La entrevista ha sido tan rápida (comparada con las anteriores de hora y media mínimo) que tengo todavía dos horas hasta la siguiente cita. ¡Tiempo libre para curiosear la ciudad! Y así, me veo sumergida en el centro de Berlín. Navegando entre arte urbano, por tiendas repletas de adornos de Navidad en un enorme centro comercial, entre lo nuevo y lo viejo, entre vinos calientes, chucherías miles y pistas de patinaje, inmersa en el barullo de un mercadillo de Postdamer Platz, con residentes y turistas comiéndose de pie una salchicha o tomando un trago de algo con alcohol para combatir el frío.
Mendelssohn-Bartholdy Park
Postdamer Platz Arkade
Zara everywhere...
Si no tienen nieve, se la inventan... Donuts sobre hielo.
Aprovechando los puestos de comida y para evitar que las tripas me suenen durante la entrevista, decido hacer honor de la famosa salchicha de este país. Mi primer BratWurst en Berlín, ¡¡a ver si con un poco de suerte, también me ayudaba a hablar mejor alemán!!
Pero debe ser que en vez de ayudarme en fluidez se me atragantó... Porque nada más llegar, digo: "Hola buenas tardes, tengo una "solicitud" (en vez de "entrevista") con Veronika (en vez de Viktoria)". JUAS! El frío... que me congela las neuronas...

Otra empresa tipo la primera de todas, me llamarían para eventos puntuales en hoteles, para hacer de azafata y los diferentes trabajos que te consigan. Nada más empezar me dice que hablo bien alemán, pero su cara va cambiando durante la entrevista porque se nota que no me entero de la mitad... ¡Qué rápido habla! La próxima semana me llaman.

¡¡Termino y todavía es de día!! Sólo quedan un par de horas, a las 17h. empieza a anochecer... :( Así que decido dar una vuelta para ver Berlín, pues todavía no me ha dado tiempo de hacer turismo.
Die Mauer und Ich
Lugar conmemorativo del Muro de Berlín en Postdamer Platz
Monumento a los judíos asesinados de Europa
Obra diseñada por el neyorquino Peter Eisenman
Brandenburg Tor y yo
Cada loco con su tema...
Reichstag
Puerta de Brandenburgo a través del Tiergarten
En mi efuoria turística me eché una caminata de padre señor mío por una avenida de estas enooooormes, y llegué a esta plazoleta. Cualquiera diría que es una postal de la capital francesa, ¿verdad? Y bueno, algo tiene con los franceses, ¡o contra ellos!. Su construcción se inició para conmemorar la victoria de Prusia, en alianza con el Imperio austríaco, contra Dinamarca en 1864, pero cuando se inaguró (diez años más tarde) Prusia había ganado otras muchas batallas, entre otras contra Napoleón III en la Guerra franco-prusiana, por lo que también pasó a conmemorar el resto de victorias militares. Por ello, tras la Segunda Guerra Mundial, los franceses querían dinamitar el monumento pero no pudieron gracias al veto de los ingleses y americanos; aunque sí se llevaron los relieves que aludían a sus derrotas...
Die Siegessäule
... para ¡saltar más lejos!

Jueves: Después de mandar 122 currículums y de hacer cinco entrevistas... ¡¡¡YA TENGO TRABAJO!!! Podría haber empezado de otra forma: con más suspense, más poético, con más rollo (como a mi me gusta...) pero... ¡no aguantaba más! La cita hoy en el hotel era para comentarme directamente lo que me ofertan. ¡Y todo es a pedir de boca!

- El hotel super chulo: Hotel Adrema, pueden echar una ojeada...
- Training de una año por los distintos departamentos de un hotel, para conocer como funcionan cada uno de ellos. Existen dos posibilidades:
1.) En este orden: 3 meses en Housekeeping (servicio de habitaciones y demás) - 3 meses en Restauración (tanto de camarera como administración) - 3 meses en Recepción - 3 meses en Managment (administración, gestión...)
2.) 2 meses en cada departamento, quedando cuatro restantes para ver algo que me falte o seguir en algún departamento en el que interese estar.
- Entre 160 y 200 horas de trabajo al mes, va a ser duro... pero bueno, estoy segura de que voy a aprender un montón. (Sólo se cobran horas extras a partir de las 200 horas).
- 1.600€ mensuales (imagino que hay que quitarle impuestos, lo que no sé cuánto es eso todavía... aún así, ¡está muy bien!).
- 28 días de vacaciones.
- Empiezo el próximo 15 de diciembre...

¿Se me queda algo importante?

No sé si suena demasiado bien... Justo lo que quería!!!! pero hasta que no tenga el contrato... no me quedo tranquila. Y para eso todavía me quedan un par de papeles...

Y bueno, ahora que ya he ejercitado las piernas yendo de un lado para otro de entrevista en entrevista (porque madre mía ¡como he caminado estos días!, tengo agujetas en las ingles de caminar tan rápido y con una zancada más larga de lo que acostumbro para entrar en calor y llegar a mi destino cuanto antes), tendré que ejercitar el cerebro. Siguiente paso: intentar apuntarme a un intensivo de alemán este mes que tengo por delante para no empezar tan pez... A ver que consigo..

8 comentarios:

  1. Enhorabuena pedorri!!! Qué máquina!!! Ya se veía venir!!!
    Alguna novedad?? La verdad es que suena súper bien!!! Y es justo lo que querías!! Yo supongo que el primer departamento en la que trabajes será uno en el que no necesites hablar mucho con los clientes, como camarera o algo así, no? Q por supuesto no era lo q querías, pero como sabes q es solo transitorio está perfect!! Mientras vas perfeccionando tu alemán. Q bien!!

    Y las horas que tienes que trabajar no son tantas, no?? Si el mes tiene veinti-pocos días laborables y en total trabajas entre 160 y 200 hrs te da una jornada laboral de entre 6 y 8 hrs diarias, no?? Y sabes ya qué días librarías?? Xq como los hoteles están abiertos siempre igual no es siempre los fines de semana, no?? Cómo lo ves para hacerte escapaditas para conocer un poquito el país?? Y sobre todo, cuándo crees q podemos ir a verte?? Xq ya está todo marchaaaando!!!

    Y el ánimo? Cómo anda? Contenta?

    ResponderEliminar
  2. desde luego, qué máquina ele, como dice Naty, ya tienes piso y curre...oye, q no controlas tanto el idioma, es normal, ahora lo solucionas con el intensivo ese, se van a cagar, jajajja
    pero mira, yo lo entendí al revés q naty, q se trabaja más o menos q en España, allí no son 40 horas semanales o q?
    las fotos genial, parecen postales de verdad, muxo ánimo caraculo!!!!alipage

    ResponderEliminar
  3. Lo normal al mes son 160h (20h semanales), no, si digo que va a ser duro no sólo por las horas, sino pq será intenso, muchas cosas nuevas, nuevo idioma... xo vamos, que a eso he venido!

    Todavía no se horario ninguno, hasta que no termine de hacer todos los papeles que me quedan no quedo con el Sr. otra vez, ya les contaré.

    Lo de viajar... pues no sé fea, lo veo un poco difícil. Ya iré viendo. El mes de vacaciones ya casi lo tengo repartido mentalmente entre exámenes de febrero, mi futura sobrina, boda de Ne... y chimpón. Sino al final de todo.

    Jajaj! Cuando sepa horarios les aviso. A partir de Enero?? De todas formas ya tengo primera visita en diciembre de Chiraaachora! ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Pitu, se veía venir pero faltaba el último paso.
    Lo normal son 40 horas semanales, 8h 5 días a la semana... estos de letras...
    Si trabajas el finde puedes tener mas horas por la tarde para estudiar alemán, pero bueno todo se andara...
    Me alegro q todo vaya bien,
    Kss

    Pd: a ver quien viene a España y consigue piso + trabajo (€) en 1 semana

    ResponderEliminar
  5. Suscribo lo que dicen por aqui, a ver quien viene a España y consigue todo eso en tan poco tiempo..te saliste! Ah! va dechiraachora para alla?...Buena gente..!

    ResponderEliminar
  6. jajaja!! Es verdad Jero... Fatal.. aquí también son 40 horas semanales.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Que crack!! Felicidades! (había dicho lo de insistente no?)Seguro que aprenderás mucho no lo dudes, positivismo!.

    Ánimo con el Alemán! arriba esa moral! seguro que es lo que comentas, el dichoso frio te ha congelado las Elenas.

    Por cierto si los pateos que te has pegado son para sacar fotos tan buenas (muchas gracias!)y descubrir mundillo a pasos acelerados para que no se congelen las neuronas, esta genial :)

    P.D: Olvidé escribir que el hotel es elegante y esta genial después de echarle un looking a la web, me alegro! :)

    ResponderEliminar