Está cabreada... No entiendo bien lo que dice, pero por el tono de voz y por la contestación de su interlocutor se que algo no va bien. Escucho palabras sueltas... y un chorro de frases que puedo intuir. Nada más.
Pregunto y me explican por encima. La conversación va sobre una carta de recomendación... que no es tan buena como debiera... y que puede afectar a una entrevista este jueves.
Alrededor de tres vasos de vino, escucho, escucho y escucho palabras que mi mente no alcanza a comprender. Sonidos guturales, letras unidas por una lógica que en mi cerebro suenan a nada... ¿Les ha pasado alguna vez, verdad? Sonido, sólo sonido. Ruido, ¡mucho ruido!
Soy consciente de que lo único que puedo llegar a entender es el contexto, pero las palabras no son lo único. Aprovechando mi analfabetismo me fijo más en lo que, normalmente, pasa a ser un segundo plano. Su mirada acuosa acompaña sus labios secos por la angustia. Su mandíbula tiembla a la vez que va vomitando un párrafo repleto de vocablos venenosos ininteligibles. Un tono de voz sauer, agrio, sobre una pena que le aflige el corazón. Unas manos inquietas que se preguntan por qué. Una pose inquieta, incómoda.
El interlocutor, con cara seria, de interés por la pena ajena, con frases certeras de consuelo, apoyo y consejo...
Demasiada intensidad... Y me mente flota... Me voy a las clases que acabo de tener, mi primer día. Por la mañana probando en el nivel C1... por la tarde probando en el B2... En total seis horas. No sé cuál elegir... He esperado, como siempre, que alguien (o una prueba que no me han hecho) decida por mi...
Cerillas, cigarrillos, humo.... Un dedo sobre el borde de la copa... Una batalla de palabras sigue saliendo de la boca de ella... Pierde su mirada sobre el líquido embriagador, sobre la nada... Y nuevamente me concentro en cada palabra extranjera que escupen de sus bocas.
Ungefähr (...) verraten (...) arbeit (...) zusammen (...) es muss besser sein (...) Zeugniss (...) Kollegen (...) Wirtschaft (...) ... ... Buah! ... ... ...
Intento crear una frase en mi mente, o mejor dicho, un sentido a lo que escucho... Pero a veces es como ver llover... Llueven los palabros, de una a otra, ¡a una velocidad vertiginosa!, que hacen que mi mente se disperse nuevamente.
¿Habré elegido bien? C1 más nivel, más lectura y entender textos... pero dando por hecho muchas cosas que creo que me hacen falta repasar. B2, un nivel inferior, más gramática y ejercicios varios; aunque los compañeros hablan peor y vamos como más lentos... Al final me decido por el B2. Creo que puedo sacar más de la profesora... y que me vendrá bien. Tiempo de escalar tengo, ¿no?
Vuelvo a la conversación. Ahora sí que estoy perdida. Silencio. Ruido. La noche afuera acechando, como los nubarrones de vocablos que no entiendo. Las luces cálidas de la cocina, como esas fugaces palabras que alcanzan mi entendimiento. Miradas, risas, suspiros... Frases sueltas. "Fuegos artificiales", dicen, pero yo no los alcanzo a ver.
Me preguntan por mi día, mis clases... Estoy estresada... me he estresado pensando si habré elegido mal y si perderé el tiempo. Pero bueno, sea lo que sea voy a aprender, ¿no?. Pero me he estresado con tantas dudas en clase... ¿demasiadas?
La conversación pasa de lo personal a lo nacional. Política (y no española, o azul ¿debería decir?). De ahí a mi papeleo burocrático. A cuánto me quitarán de mi sueldo con los impuestos... (se me quedaría sobre los 1.000). ¿Dónde comprar zapatos para el invierno que nos espera? La Navidad, la familia y los regalos de amigo invisible...
Ya es tarde...Gute Nacht...
Buenos días por la mañana!!
ResponderEliminarele, un poco tétrico, no?
q guay q ya vas a tener tu primera visita!!!, q envidia...
bsitos blancaflor..
Ahora toca un poco de paciencia para las clases, pero buena elección. Mejor asentar las bases para seguir subiendo...siempre puedes subir mas adelante sin pensar q has perdido el tiempo, sería peor al revés, no?
ResponderEliminarCuanto te falta de papeleo?? Estamos pendientes de la otra reunión con Mr. C
Kss y ánimos Pitu!!
Animo chiquilla, verás como dentro de poco, esa maraña de palabras empiezan a tomar sentido...
ResponderEliminarprimitaaa!!! tú puedeeees!!!!! vaaaaamos!!! ahora tienes q leer y hablar mucho mucho mucho y ya veras q en un mes estas hecha una alemana!!!
ResponderEliminarHe tenido esa sensación(como ver llover, me gusta!)...es frustrante no entender y ver como se te van escapando palabras. Intentas descifrar una y se te escapa la siguiente y ya se te cae toda la frase...y detras viene otra...y estas todo el rato intentando darle un sentido a la conversación con las cuatro que has creido cazar. Dentro de poco te veo wachu wachi..ahí.. que no habrá quien te entienda. Seguro que aunque te resulte tedioso a veces, por algo tienes que empezar, Sea B o C o W ya estas montada en el burro..asi que ARRE BURRO!..Dale duro mein Fräulein!
ResponderEliminarBueno sister, en verdad quería más bien hablar sobre la incapacidad de consolar cuando no tienes palabras y de cómo, sin entender, puedes compartir una pena igual... xo creo que con mi obsesión he vuelto a repetir algo de mi "aislamiento lingüistico".
ResponderEliminarQué brother más maquina, se ha puesto al día y contestado a cada post!! jajajjaa!! Si es que das asco de lo perfecto que eres!! ;)
Ya le mandé un mail a Mr. C para decirle que sigo con el papeleo (¡que ya casi lo terminé!), ya sólo falta quedar nuevamente para entregarle todo.
Por fin Pulstatilla is back?!? ya pensaba que se había jubilado... Poco a poco sí...
Thxs primor!! Lo de leer... bf! Pero sí, pq para cuando tu vengas tengo que dar la talla! que sino... ;)
"Wachu Wachi", jajajaja!! Eso espero... mmm! me ha gustado lo de que se te caen las palabres... intentas coger una y se te escapa... y se te cae la frase entera.
Opino igual, que has elegido bien el nivel para sentar más las bases del idioma, ya que tuviste unos días donde le cogiste ese "miedo" por el aislamiento que ahora dudas,como dices, mezclando con inglés o callas..te sientes insegura pero por favor no te aburras!!!!
ResponderEliminarCierto es que has ido a aprender no a que te des de cabezazos contra un "muro" alemán, no es la solución, y no hace falta más Elenas, confía en ti!! please ;)
Tranquila empieza por cosas sencillas hasta volver a sentirte segura.